Cada 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes, tanto en los países de Europa como en América Latina. Consiste en una fiesta de origen cristiana donde originalmente se recuerda el sufrimiento de los niños inocentes que fueron asesinados por el rey Herodes.
Sin embargo, es probable que su fama se deba a las bromas que se hacen a familiares y amigos. Por este motivo, desde Viajes Nakara te contaremos más sobre esta fecha festiva.

¿Cómo se celebra el día de los Santos Inocentes en el mundo?
En Italia, conocido como Il Giorno degli Innocenti, más allá de las bromas que puedan realizarse a lo largo del día, también existe la costumbre de intercambiar regalos y dulces trucados, como por ejemplo chocolate relleno de mostaza. Asimismo, la población italiana suele disfrazarse para hacer bromas por la calle.
Mientras tanto, en Polonia el día de los Santos Inocentes toma protagonismo en los colegios, donde los jóvenes estudiantes se dan regalos y se gastan bromas entre ellos.
Además, durante la jornada también comparten tarjetas con mensajes graciosos, al igual que ocurre en Italia. En este sentido, los polacos disfrutan disfrazándose y gastando bromas al resto de habitantes.
En lo que a México se refiere, más allá de las bromas inocentes que se realicen a lo largo del día, los habitantes también aprovechan para acercarse a la iglesia y celebrar esta tradición cristiana. Allí ofrecen regalos, como prendas de vestir, así como alimentos al niño Jesús.
El día de los Santos Inocentes, en España, también es llamado el día de los Bobos. Al caracterizarse como un país divertido y jovial, habita la costumbre de gastar bromas de diferentes niveles: publicar noticias falsas en el periódico, enviar regalos falsos…
Sin embargo, algunas de las gracias que pueden realizarse durante este día pueden resultar algo ofensivas e hirientes a las personas debido al doble sentido de las mismas.
Eso sí, las bromas que se hacen durante el día de los Santos Inocentes en España suelen ser de los más ocurrentes y originales, que suelen tener lugar en eventos especiales.
Los locos de la Vela

En Venezuela, el día de los Santos Inocentes se conoce por “Los Locos de la Vela”. Se trata de una tradición que tiene lugar en diferentes áreas del territorio, pero sobre todo en Vela de Coro, donde esta festividad forma parte de su cultura e historia.
A causa de su popularidad, la celebración de Los Locos de la Vela se extendió a los pueblos costeros.
Cabe destacar que, a pesar de celebrarse el 28 de diciembre, los habitantes de Venezuela suelen propagar la llegada de los Locos de La Vela durante la noche anterior. Para ello, se visten con una prenda llamada levita y un sombrero chistera mientras reparten invitaciones por todas las casas que serán visitadas al día siguiente.
En cuanto llega el día de los Santos Inocentes, se lanzan tres cohetes. El primero anuncia la llegada de la figura El Correo, quien va de casa en casa dependiendo de dónde fueron entregadas las invitaciones durante la noche anterior.
El segundo cohete avisa a los comerciantes de la zona para que cierren sus negocios y protejan los productos de Los Locos. Por último, el tercer cohete anuncia la aparición de estos personajes en las calles de Venezuela.
Por suerte o por desgracia, esta tradición del día de los Santos Inocentes fue modificada, ya que los personajes protagonistas de esta fiesta han perdido su capacidad para asustar a los habitantes de Venezuela. Hoy en día las familias aprovechan para reunirse y preparar platos típicos de la zona.
Las mejores bromas para el día de los santos inocentes

Bien es cierto que el día de los Santos Inocentes es una fiesta originalmente cristiana. No obstante, hemos visto que las bromas han tomado un mayor protagonismo que la religión. De esta manera, te traemos algunas bromas que podrás gastar durante el 28 de diciembre.
- Cambiar el azúcar por sal: consiste en una broma que suele hacerse durante el desayuno del 28 de diciembre.
- Ataque de caspa: la sal es un ingrediente perfecto para las bromas del día de los Santos Inocentes, ya que además de asemejarse al azúcar, también se utiliza para simular ataques de caspa. Lo normal es poner algo de sal en un casco o gorro, para luego ir adonde alguien y preguntarle si nota algo raro en tu cabeza.
- Cambiar la hora de los relojes de tus familiares: esta broma es de las más clásicas que puede hacerse en el día de los Santos Inocentes. Podrás adelantar el reloj una hora para que lleguen antes a sus respectivos planes o, en caso contrario, atrasarlo para que lleguen tarde.
- Simula cristales rotos con tiza o jabón: sea de un negocio o de un coche, te retamos a utilizar tiza o jabón para simular grietas en los cristales. De esta manera pensarán que han sido víctimas de un asalto.
- Bromas telefónicas: un clásico que también suelen hacer los jóvenes durante el año. Marca el prefijo para que tu número de teléfono se oculte y dale rienda suelta a tu imaginación. Eso sí, quizás te convenga buscar alguna persona cuya voz no sea reconocida por tu víctima.
- Dinero en el suelo: tanto si lo has visto en televisión como si no, otra de las bromas más comunes del día de los Santos Inocentes es la de fijar una moneda en el suelo. Así, cuando la persona a la que decidas gastarle la broma intente levantarla le resultará imposible.
Si ninguna de las bromas mencionadas te han llegado a convencer, siempre puedes comprar artículos de broma en algún comercio de tu localidad, como por ejemplo en tiendas de chuches o disfraces.
La película sobre el día de los Santos Inocentes

Las bromas son una forma importante de demostrar cariño y compartir momentos de diversión con los demás en nuestra cultura y en nuestras relaciones. De hecho, España fue lugar de rodaje para una película de 2005 titulada “El Día de los Santos Inocentes”.
Esta película es tipo comedia y drama, y trata sobre una cadena de televisión que cuenta con un programa especial donde realizan diversas bromas y trucos para engañar a sus espectadores durante el día de los Santos Inocentes.
En resumen, aunque inicialmente la película sea divertida, la mezcla con el suspense la convierte en una comedia de humor oscuro.
El día de los inocentes en Abril
¿Cómo? ¿En abril también hay día de los inocentes? A este día se le conoce como Día de los Tontos o “April’s fools day”, y tiene lugar el 1 de abril. De hecho, algunos lo consideran la versión inglesa de nuestro día de los Santos Inocentes.
Si bien antes hemos mencionado que el 28 de diciembre existía la tradición de publicar y anunciar noticias falsas tanto en la prensa como en la televisión, en España poco a poco esta costumbre ha ido desapareciendo.
En este sentido, si existe un día en el cual no podemos fiarnos de las noticias que salgan en los medios de comunicación, ese es el 1 de abril. Esta celebración tiene lugar en 14 países diferentes, como es el caso de Francia, Polonia, Austria, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros.
Por lo tanto, si todavía no estás pensando en Semana Santa, te recordamos que empieza el 2 de abril, por lo que quizás puedas aprovechar para hacer una escapada y vivir el día de los inocentes de abril de primera mano.
VIAJE EN SEMANA SANTADía de los Inocentes con Nakara
Así pues, en Viajes Nakara os deseamos un feliz día de los Santos Inocentes. Tanto si estáis de viaje como si no…
¡Mucho cuidado con las bromas!