La tradición de los tangos argentinos

Viajar a Argentina con Viajes Nakara

Viajar a Argentina con Viajes Nakara

Si algún elemento cultural y artístico define a Argentina mundialmente, este es el tango, cuyo máximo exponente mundial es el cantante Carlos Gardel y cuyo escenario indiscutible es la capital argentina, Buenos Aires.

Y a partir de este icono nacional e internacional exportado a todos los rincones, la tradición de los tangos argentinos es un referente de la expresión artística de aquellas tierras, que son mezcla singular entre los americanos y los inmigrantes fundamentalmente europeos. Así es que el tango es el emblema del país y de su capital, y es una seña de identidad del pueblo austral.

Según algunos especialistas, su origen parece remontarse a la capital bonaerense del siglo XIX, pero su popularidad ha llegado hasta nuestros días con una mayor fuerza si cabe, además de extenderse a todo el país y cruzando el Atlántico.

Sin embargo otros afirman que los tangos no son solo tradición argentina sino también uruguaya y cuyo origen está en la Cuenca del Rio de la Plata entre las clases populares de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo un crisol de costumbres, ritos y creencias que se transformó en una identidad cultural específica. Entre ellas, la música, la danza y la poesía del tango que son reflejo de esta amalgama de diversidad que se exteriorizaba en las milongas o salas de baile típicas en ambas capitales.

 

Por lo tanto, el tango no solo responde a un determinado ritmo de estilo entre música y baile, es una encarnación artística de un espíritu y de una expresión cultural, sentimental y patriótica de sus ciudadanos.

Música, letra y baile son los 3 pilares de los tangos, pero la música es ya por sí sola evocadora de un compás, un ritmo y un estilo de provocar melodías inequívocamente argentinas. No es necesario que incluyan letras para ser bailados, lo cual hace mucho más exportable este singular aporte a la cultura internacional de sabor popular pero no por ello menos elegante y exquisito.

Al igual que el flamenco, una expresión artística tan rica, sin embargo es comprendida y admirada en todo el mundo, convirtiéndose en un baile que se aprende en todas las escuelas como un baile clásico. Cantar tangos argentinos ya es otra cosa, comparable a la singularidad de cantar flamenco en España. Flamenco, tango o fado en la versión cantada, se liga a la poesía y a la lírica popular mayormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.