fbpx

Los mejores juegos de mesa para viajar desde casa

Sabemos que permanecer en casa es muy difícil, sobre todo para los más viajeros. Hemos pensado que para apaciguar esas ganas de conocer mundo podéis jugar a juegos de mesa que os ofrecerán las experiencias viajeras más sorprendentes. Un repaso a nuestros clásicos modernos favoritos para los amantes de los viajes; todos basados en destinos reales del mundo.

 

JUEGO DE MESA 1: TOKAIDO

La carretera Tōkaidō del período Edo de Japón fue una ruta costera entre Kioto y Edo (la actual Tokio). En este precioso juego los jugadores son caminantes que van de una ciudad a la otra, en busca del viaje más gratificante. Hay que decidir si se prefiere contemplar paisajes hermosos, atesorar suvenires, conocer lugareños, relajarse en las aguas termales, visitar templos o saborear las especialidades culinarias más deliciosas.

El viajero que está más rezagado es el que tira primero. Se puede avanzar para evitar quedar bloqueado ante una actividad, pero si se hace esto, se pasa un tiempo sin tirar. Pese a tener que tomar decisiones complicadas, este es un juego muy zen con un acabado artístico impresionante a base de acuarelas y una estética minimalista blanca.

Diseñado por Antoine Bauza; 2-5 jugadores; 45 min; edad: 8+; de Funforge.

 

JUEGO DE MESA 2: AVENTUREROS AL TREN

Juego de mesa

Con más de seis millones de juegos vendidos, este clásico moderno se está convirtiendo en un juego tan omnipresente como Hundir la flota o Cluedo. Los jugadores asumen el papel de magnates del ferrocarril, construyendo rutas ferroviarias entre ciudades para crear la red de estaciones más extensa o más eficiente. Se coleccionan cartas para reclamar rutas; y cuanto más larga es una ruta, más puntos de victoria vale. Solo hay que procurar conectar las ciudades listadas en los billetes antes de que termine el juego, o se perderán puntos en lugar de ganarlos.

El Aventureros al tren original se juega sobre un mapa de Estados Unidos, pero existen muchas expansiones diferentes, con nuevos mapas y tácticas de juego por explorar. Desde los países nórdicos hasta el corazón de África, hay un mapa por cada parte del mundo que despierte interés. Para nuestro gusto, Aventureros al tren: Europa ofrece la mejor combinación de jugabilidad y temática viajera.

Diseñado por Alan R. Moon; 2-5 jugadores; 30-60 min; edad: 8+; de Days of Wonder.

 

JUEGO DE MESA 3: SCOTLAND YARD

JUEGO DE MESA

Este clásico introdujo el sistema ‘uno contra muchos’ que se ha convertido en la base de los juegos de mesa modernos. Un jugador es Mister X, una gran mente criminal que anda suelta por Londres. El resto de jugadores colaboran juntos como detectives, intentando acorralar a Mister X; pero no es tan fácil como puede parecer: Mister X se pasa la mayor parte del juego escondido, y solo se muestra en contadas ocasiones.

El tablero de Scotland Yard es un mapa de Londres, con cortos trayectos en taxi, rutas más largas en autobús y enormes rutas en metro que conectan puntos de toda la ciudad. Los detectives deben comunicarse, utilizar la lógica y gastar sus billetes de transporte con ingenio para poder poner las esposas a Mister X. Es un juego muy trepidante tanto para los detectives como para el criminal, e incluso destaca algunos de los enclaves más emblemáticos de Londres.

3-6 jugadores; 45 min; edad: 10+; de Ravensburger.

 

JUEGO DE MESA 4: CARCASSONNE

juego de mesa

Carcasona es una ciudad del sur de Francia, con una ciudadela fortificada que data de la época galo-romana que durante siglos fue un enclave estratégico entre el Atlántico y el Mediterráneo. En este premiado juego, los jugadores colocan por turnos sus fichas de territorio, que contienen fragmentos de caminos, ciudades amuralladas, campos y monasterios. Al colocar la ficha de territorio, esta debe seguir la continuidad de las fichas que ya estén colocadas sobre la mesa. También se puede escoger colocar una ficha de seguidor sobre la ficha de territorio que se acaba de jugar; y cuando se completa un enclave, los seguidores de cada ficha de territorio dan puntos a los jugadores que los han colocado.

A medida que la zona de juego va creciendo, la extensión de la región y sus caminos se vuelve es cada vez más impresionante. Y cuando se domina la mecánica del juego base, hay docenas de expansiones para añadirle de todo, desde ríos hasta bazares.

Diseñado por Klaus-Jürgen Wrede; 2-5 jugadores; 30-45 min; edad: 8+; de Z-Man Games.

 

JUEGO DE MESA 5: 7 WONDERS

Juegos de mesa

Las pirámides de Giza, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría son algunas de las maravillas reales del mundo antiguo. Con este juego, los jugadores toman el control de una de estas regiones y deciden cómo construir su ciudad. ¿Destinarán todos los recursos a construir su maravilla y otros edificios municipales? ¿Prefieren que su ciudad se de a conocer por sus descubrimientos científicos? ¿O quizá quieran comerciar –o guerrear– con sus vecinos?

Al comienzo de cada ‘era’ o ronda, cada jugador tiene una mano de siete cartas y elige una para añadir a su ciudad, después pasa el resto a su vecino. Al recibir la nueva mano de cartas, se repite el proceso hasta que se hayan jugado todas las cartas. Después de tres eras, se anotan los puntos de varias formas diferentes, según el tipo de ciudad que se haya construido.

Diseñado por Antoine Bauza; 3-7 jugadores; 30 min; edad: 10+; de Repos Production.

 

JUEGO DE MESA 6: JAMAICA

juego de mesa

Si hay ganas de tirar los dados, esta aventura de bucaneros preciosamente ilustrada es una versión más estratégica del sistema ‘tira el dado y mueve la ficha’ de toda la vida. El juego es una carrera por la isla de Jamaica en el que los jugadores interpretan a varios piratas reales del Caribe. Por el camino se pueden robar tesoros y enfrentarse a los oponentes.

Cada jugador tiene solo un poco de comida en el barco para su tripulación, pólvora para los cañones y los importantísimos doblones, por lo que deberá decidir con qué se queda y qué lanza por la borda. Porque el juego no lo gana quién termina primero la carrera, sino quien la termina con más oro en los bolsillos.

Diseñado por Malcolm Braff, Bruno Cathala y Sébastien Pauchon; 2-6 jugadores; 30-60 min; edad 8+; de Game Works.

FUENTE: LONELY PLANET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *