Oktoberfest 2022

Oktoberfest viaje a alemania

¡Ya está aquí el Oktoberfest! Como bien es sabido, durante estas fechas Alemania está de celebración, ya que desde el 17 de septiembre hasta el 3 de octubre tendrá lugar la fiesta de la cerveza más destacada del mundo.
Pero, ¿qué es lo que hace a esta festividad tan especial? ¿Cuál es su origen? Ha llegado el momento para empaparse de la cultura alemana.

Origen del Oktoberfest

Oktoberfest 2022

Inicialmente el Oktoberfest se organizó como un evento real en honor al matrimonio del rey Ludwig I y la princesa Teresa di Sassonia-Hildburghausen, el cual tuvo lugar en Munich en octubre de 1810. Desde entonces, se ha convertido en una tradición que se ha ido repitiendo año tras año. De hecho, el Oktoberfest lleva celebrándose durante más de 200 años.

Asimismo, aunque Oktoberfest signifique festival de octubre debido al acontecimiento real, el evento suele celebrarse desde la segunda quincena de septiembre y principios de octubre.

Ahora bien, ¿en qué consiste el Oktoberfest que se celebra actualmente? La fiesta se celebra en el campo de Theresienwiese, donde la apertura de la celebración alemana ocurre con la llegada de los Wiesnwirte o los propietarios de las cervecerías junto a numerosos carros tirados por caballos cargan barriles de cerveza. Una vez allí, el alcalde debe abrir el primer barril, tal y como exige la tradición.

Al tratarse de una fiesta con tanto renombre, con el tiempo han ido apareciendo imitaciones del Oktoberfest en diferentes rincones del mundo, como por ejemplo, España, Brasil, Argentina, Chile o Venezuela, entre otros.

Actualmente hay más de 3.000 fiestas de la cerveza en honor al Oktoberfest original.

Bebida estrella del Oktoberfest

Cerveza oktoberfest 2022

¿Qué tiene de especial la cerveza del Oktoberfest? Para empezar, se reúnen prácticamente 7 millones de litros de cerveza que serán consumidos, en jarras de un litro, por más de 6 millones de personas durante los días festivos.

Por otra parte, lo que hace a esta celebración tan especial es su reglamento, ya que durante esos días únicamente estará permitido beber la cerveza que ha sido producida en las cervecerías de Munich.

Esto permite mantener el Oktoberfest como una fiesta local de la ciudad donde 6 fábricas ponen su producto a disposición tras todo el esfuerzo empleado en su producción durante el mes de Marzo.

Platos tradicionales del Oktoberfest

Fiesta Oktoberfest

Si bien es cierto que el Oktoberfest es la feria de la cerveza más importante del mundo, no podemos olvidarnos de la maravillosa gastronomía tradicional que acompaña a la bebida estrella de la fiesta.

Los platos son un icono que representa a la cocina alemana debido al uso constante de especias y aromas que dotan de gran sabor a cada uno de los alimentos que se preparan durante el Oktoberfest. 

Además, su base se centra en la grasa animal, vegetal y en las frituras, por lo que estamos hablando de una comida que no es para nada ligera.

Algunos de los platos destacados de la cultura bávara son los Knodel, Bretzel, Weisswurst y Kuchle, entre otros muchos que se ponen en las carpas de la fiesta.

Las camareras del Wiesn

Camareras Wiesn Oktoberfest 2022

Si la cerveza y la comida ya te han sorprendido, entonces prepárate para conocer más acerca del Oktoberfest.

Ya hemos visto que la cerveza se consume en jarras de un litro, pero la verdadera sorpresa ocurre cuando las famosas camareras recorren las carpas con más de 10 jarras de un litro de cerveza que van sirviendo a las personas presentes ¡Y sin derramar ninguna de ellas!

De hecho, estas artistas del Oktoberfest pueden llegar a pasar hasta 15 horas de pie andando de un lado a otro, lo que significa que al día pueden incluso recorrer aproximadamente 15 kilómetros.

Trajes tradicionales

Músicos con trajes tradicionales del Oktoberfest

Inspirada en la ropa campesina, la línea de ropa Landhausmode presenta la vestimenta tradicional bávara que podemos encontrar en el Oktoberfest. Encontramos dos diseños: el Dirndl para las mujeres y el Tractenhut para el hombre.

De hecho, ¿sabías que según la decoración de la ropa podían averiguar el estado civil de las personas? Por ejemplo, en el caso del Dirndl, la clave estaba en el nudo del delantal.

Si estaba a la derecha significaba que la mujer estaba comprometida, mientras que el lado izquierdo era señal de libertad.

Sin embargo, aunque estas prendas estuviesen pensadas para los campesinos y agricultores de la época, en 1870 se puso de moda entre la burguesía de aquel entonces.

Luna Park, la diversión en el Oktoberfest

Luna Park en el Oktoberfest

A continuación hablamos de otro icono alemán que debes incluir en tus planes si tienes pensado asistir al Oktoberfest 2022.

Lo que hace tan especial al Luna Park es su combinación de atracciones, ya que encontramos un contraste armónico entre las atracciones antiguas, como la rueda de Chicago, y las más modernas.

Esto permite a los visitantes disfrutar de una gran variedad de juegos destinados a todo tipo de públicos.

Además cuenta con un horario muy amplio, ya que durante estas fechas del Oktoberfest el parque de atracciones está normalmente disponible desde las 10 de la mañana hasta la medianoche. 

Diccionario para el Oktoberfest

Barriles de cerveza Oktoberfest

Una vez hemos visto todo lo que compone el festival de la cerveza, llegó la hora de aprender una serie de expresiones para sumergirte totalmente en la cultura alemana. ¿Estás preparado?

  • Prost: ¡Salud!
  • Brezel und Bier, bitte!: Un brezel y una cerveza ¡por favor!
  • O’zapft is!: esta expresión se utiliza cuando el alcalde abre el primer barril de cerveza, y significa ¡ya está abierto!
  • Danke!: ¡Gracias!
  • Mass: hace referencia al litro de cerveza
  • Si no sabes qué cerveza o plato pedir, entonces puedes pedir que te recomienden. La expresión es la siguiente: Was empfehlen Sie?

Celebra Oktoberfest con Viajes Nakara

Si además estás buscando completar tu experiencia en el Oktoberfest 2022, en Viajes Nakara encontrarás algunos de nuestros viajes favoritos para descubrir algunos de los lugares más bellos de Alemania.

VIAJE A ALEMANIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.