Viajar a Borneo con Viajes Nakara

VIAJE A BORNEO: Orangutanes en la selva

Desde 3.000 €

Consultar fechas y disponibilidad
14 días / 12 noches
CIUDAD DE ORIGEN / KUCHING / MULU / KOTA KINABALU/ RÍO KINABATANGAN / KUALA LUMPUR/CIUDAD DE ORIGEN
LO QUIERO

Comparte este viaje

Un viaje a Borneo para sumergirte en plena naturaleza, conocer los orangutanes, el Parque Nacional de Bako, el parque nacional de Mulu, recorrer en barco las cuevas de Mulu, visitar el parque nacional de Kota Kinabalu, ver el centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok, el más importante de todo Borneo,y visitar Kuala Lumpur entre otras cosas.

Itinerario

DIA 1, CIUDAD DE ORIGEN- Kuching.
Presentación en el aeropuerto al menos tres horas antes de la salida de nuestro vuelo. Noche en vuelo.

DÍA 2, Llegada a Kuching (D/-/-)
 Llegada del vuelo internacional a la ciudad de Kuching en Borneo. Traslado al hotel para realizar el check-in y resto del día libre para disfrutar de Kuching.Por la tarde es agradable dar una vuelta por el paseo marítimo, donde hay pequeños puestos y quioscos para tomar algo, o cruzar en barca hasta la otra orilla del río.

DÍA 3, Parque Nacional de Bako (D/A/-).
Después de desayunar tenemos un recorrido por carretera de una hora hasta una aldea de pescadores en la costa y después una travesía en lancha de unos 30 minutos, primero por río y luego ya por mar hasta llegar a una cala con acantilados rebosantes de manglares y vegetación tropical que da entrada al Parque Nacional Bako, el más antiguo de todo Sarawak. Daremos una vuelta por los senderos del parque donde se puede ver una gran variedad de animales, incluidos varios tipos de macacos, el mono proboscis o narigudo, que únicamente se encuentra en Borneo, cerdos salvajes, lagartos y cerca de 150 especies de aves como el emblemático “hornbill”. Almorzaremos de tipo picnic en las instalaciones del parque. En Bako también es fácil ver alguno de los 4 tipos de las famosas plantas carnívoras “pitcher plants”, endémicas de Borneo.

DÍA 4, Kuching – Mulu (D/-/-)
Encuentro en el hotel para el traslado al aeropuerto de Kuching.
—-hr – VUELO NACIONAL – Kuching hacia Mulu.
—-hr – Llegada a Mulu y traslado al hotel para hacer el check-in.

Por la tarde, comenzaremos a explorar el parque nacional de Mulu, una joya de la naturaleza perfectamente conservada y apenas sin alterar por el ser humana, que ofrece increíbles rutas explorando cuevas, puentes colgantes o treckings desafiantes. Empezaremos con un trekking de unos 3 km. por un sendero atravesando la zona de selva hasta las cuevas de Lang’s y Deer, que juntas componen la cámara subterránea más grande del mundo.
Las dimensiones son impresionantes: la “Deer Cave” tiene más de 2 km. de longitud y unos 200 metros de altura.
Si el tiempo lo permite, veremos el impresionante espectáculo de la salida de los murciélagos en busca de comida, formando auténticas nubes negras que inundan el cielo. Se calcula que cada noche ¡salen unos 2 millones de murciélagos!

DÍA 5, Mulu (D/A/-)

Después de desayunar haremos un recorrido en barca y a pie para visitar las cuevas “Wind Cave” y “Clearwater Cave”, esta última con un gran río subterráneo que la atraviesa. La primera, que recibe su nombre de las corrientes de aire que hay en su interior, sorprende con sus peculiares estalactitas y estalagmitas que llegan a unirse formando columnas. La King’s Chamber (Cámara del Rey) también te dejará boquiabierto, un espacio enorme que recuerda a una catedral. La segunda cueva, la Clearwater cave, tampoco te dejará indiferente. De sus 225 km explorados tan sólo un tramo es transitable, en tu recorrido podrás escuchar rugir el río subterráneo que la recorre bajo tus pies y ver cómo la fuerza del agua atrapa gigantescos troncos en su orilla y bajo las rocas.

Aunque no está permitido bañarse dentro de la cueva, justo al salir de ella podrás darte un chapuzón en las aguas cristalinas de una poza natural, disfrutando de la naturaleza salvaje que te rodea. El almuerzo tipo picnic se servirá durante la excursión cerca de la Clearwater cave y tendremos el resto de tiempo libre a disposición.

DÍA 6, Mulu – Kota Kinabalu (D/-/-)
Mañana libre hasta la hora del traslado al aeropuerto, pudiendo visitar el magnífico paseo de los puentes

colgantes sobre los árboles o Canopy Walk, disponible muy cerca del alojamiento en Mulu tras una corta caminata.

—-hr – VUELO INTERNO: Mulu hacia Kota Kinabalu
—-hr – Llegada al aeropuerto de Kota Kinabalu, capital de la región de Sabah, y traslado al hotel.

DÍA 7, Kota Kinabalu – Parque Nacional del Kinabalu (D/A/-).

Hoy nos esperan unas dos horas de ruta (aprox. 90 Km.) hasta llegar al Parque Nacional Kinabalu. La entrada al parque se encuentra a unos 1.500 m. de altitud, así que las temperaturas bajarán un poco. Este Parque es el más importante de Sabah, ya que alberga la montaña más alta (4.095 m.) entre los Himalayas y Nueva Guinea. Bajo estos picos, hay bosques tropicales que cobijan infinidad de variedad de especies vegetales y animales. En este Parque se estima que hay unas 24 especies de rododendros, 10 especies de las plantas carnívoras “pitcher plants”, unas 1.400 especies de orquídeas, más de 600 tipos de helechos, más de 40 especies de robles y unos 300 tipos de aves y multitud de mariposas de colores. ¡Un auténtico paraíso! Daremos un paseo guiado por los senderos bien señalizados que hay en la zona para poder apreciar esta maravilla de la naturaleza. Nota: Fundamental llevar botas para el barro, chubasquero y agua.

DÍA 8, Kota Kinabalu (D/-/-)
Disfrutaremos de un día libre en Kota Kinabalu (o KK como allí lo conocen). La capital de Sabah es una pequeña ciudad muy agradable para pasear, recorrer sus mercados de carne y pescado y el concurrido mercado Filipino en el paseo marítimo. Fresco y barato, no podéis perdéroslo. Uno de los atractivos de Kota Kinabalu son las cercanas islas tropicales del Parque Nacional Turku Abdul Rahman.

Este Parque está situado enfrente de Kota Kinabalu y se llega fácilmente en un corto paseo en lancha. Es una excursión totalmente recomendable para pasar el día nadando o haciendo snorkel en las aguas cristalinas repletas de peces de colores o simplemente relajaros y tomar el sol en sus bonitas playas. De estas islas, la más popular es Pulau Manukan, con un resort y restaurante, y quizás las mejores para bucear sean Pulau Gaya y Pulau Sapi. En Kota Kinabalu también es posible contratar en los numerosos clubs de buceo salidas a bucear, o para el que no lo ha practicado nunca, “bautizos” de buceo. Si tenéis suerte, ¡igual hasta podéis nadar junto a alguna tortuga!

DIE 9, Kota Kinabalu – Sandakan (D/-/-)
Día libre hasta el traslado al aeropuerto para posterior conexión con vuelo interno.
VUELO INTERNO: Kota Kinabalu – Sandakan.
Llegada a Sandakan y traslado al hotel para realizar el check-in.

Dependiendo de la hora del traslado, podremos disfrutar de esta pequeña pero encantadora ciudad portuaria, visitando su interesante mercado local de frutas y verduras (de los más grandes de Asia con 3 plantas), o recorriendo los puntos más interesantes de la ciudad a través del Heritage Trail, a través del cual podemos caminar entre los sitios históricos de Sandakan, sus templos o su mezquita nacional. Más alejado de la ciudad, pero con opciones de llegar en taxi hasta allí, se encuentra el Sandakan Rainforest Discovery Center, una reserva centrada en programas educativos de conservación de la jungla. En él, se puede disfrutar de varios paseos señalizados, incluyendo un canopy walk y un pequeño lago que se puede recorrer en barca.Este día es también una buena oportunidad para tener un día de relax total en la magnífica piscina infinita del hotel, que también brinda unas magníficas vistas de la ciudad al atardecer.

DIE 10, Sepilok – Kinabatangan (D/A/C)
Después del desayuno partiremos hacia el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok, el más importante de todo Borneo, situado a 30 minutos de Sandakan. Después de la proyección de un interesante vídeo sobre la recuperación de los orangutanes en esta Reserva, caminaremos por el bosque tropical en busca de los orangutanes en semi-libertad. Sepilok se encuentra en el borde de una reserva natural, por lo que los orangutanes, una vez rehabilitados, simplemente dejan de acudir a la plataforma dónde los alimentan para adentrarse selva adentro. Regresamos a Sandakan donde nos espera una lancha para recorrer durante unas 2 horas y media el río Kinabatangan, el más largo de todo Sabah, con oportunidad de ir viendo la vida salvaje que se encuentra en estas zonas de manglar y bosque húmedo.

Tras alojarnos y descansar en el maravilloso Sukau Rainforest Lodge, al atardecer haremos un crucero por el río utilizando motores eléctricos y así tener más oportunidades de ver algunas de las 10 especies de primates que hay en la zona, incluidos los famosos orangutanes, los proboscis o narigudos, que se acomodan en las copas de los árboles en las orillas del río Kinabatangan. Después regresaremos al Lodge para descansar y cenar con velas al borde del río.

DÍA 11, Río Kinabatangan (D/A/C).
Hoy nos despertaremos en Sukau, con los sonidos de los gibones y de los emblemáticos “hornbills” autóctonos de estas selvas. A las 06.00 horas está previsto nuestro primer crucero del día por el río Kinabatangan. Las primeras horas de la mañana y el atardecer son los mejores momentos para ver vida salvaje, en especial aves, y con suerte podremos ver el majestuoso Hornbill de Borneo. Con un poco de suerte, se pueden ver cocodrilos, e incluso hasta ¡elefantes salvajes!, siendo la zona del río Kinabatangan un sitio habitual donde se ven los elefantes pigmeos, los más pequeños del mundo. Regreso al lodge, un buen desayuno y tiempo para relajarse y descansar. Al atardecer haremos otro crucero para ver más animales e ir en busca de los alucinantes monos proboscis. Después de cenar, opcionalmente podremos hacer un crucero nocturno para ver cocodrilos, y algunos animales y aves nocturnos como búhos, serpientes, etc…

DÍA 12, Sukau – Kuala Lumpur (D/-/-)
Tras el desayuno, regreso hacia Sandakan, en dónde tendrá lugar el almuerzo antes del traslado hacia el aeropuerto. Dependiendo del horario del vuelo (14.30 en adelante), habría tiempo de visitar el Rainforest Discovery Center, una reserva centrada en  programas educativos de conservación de la jungla. En él, se puede disfrutar de varios paseos señalizados, incluyendo un canopy walk y un pequeño lago que se puede recorrer en barca.
—-hr – VUELO NACIONAL: Sandakan – Kuala Lumpur
—-hr – Llegada a Kuala Lumpur y traslado privado al hotel.

DÍA 13, Kuala Lumpur (D/-/-)
Tour de medio día con guía habla hispana Empezaremos por KLCC (Kuala Lumpur City Center), la parte más moderna y cosmopolita de la ciudad donde se encuentran las mundialmente famosas Torres Petronas; y haremos una visita al parque que se encuentra por detrás desde donde se obtienen unas maravillosas fotos con las torres. Seguiremos hacia Masjid Jamek, una preciosa y antigua mezquita construida justo en la confluencia de dos ríos, Gombak y Klang, y dónde se originó la ciudad de Kuala Lumpur. Visitaremos la Plaza Merdeka, llamada plaza de la independencia y situada en pleno centro histórico de Kuala Lumpur; se compone principalmente de un gran campo de hierba, con una gran bandera de Malasia en uno de sus laterales y alrededor del cual se construyeron edificios coloniales ingleses, así como el edificio Sultan Abdul Samad, el club Royal Selangor y la iglesia de Santa María. Seguiremos hacia Sentral Market, un bazar de artes y oficios que ofrece una amplia gama de productos creados por artistas y artesanos locales. Exploraremos China Town, visitando su mercado callejero y la zona de alrededor, que incluye una visita al templo taoísta más antiguo de la ciudad “Sze Ya”, y al templo hindú “Sri Maha Mariamman”, fundado en el 1873 y hoy en día el templo más antiguo en funcionamiento. Regreso al hotel sobre la 13 y resto de la tarde libre.

DÍA 14, Kuala Lumpur – España (D/-/-)
 Encuentro en el lobby del hotel para el traslado hacia el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
Llegada a ciudad de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.

¿quieres más información?

solicitar info
Precios

Por persona en habitación doble
En Derawan Dive Lodge:
2.660€ + 340€ de tasas. TOTAL: 3.000€
Suplemento individual: 650€

*Las tasas pueden variar, el precio final se reconfirmará en el momento de emisión de los billetes aéreos.
*Consultar posibles suplementos aéreos en función de la fecha y ciudad de salida, y la disponibilidad de plazas en las clases cotizadas.

* Precios supeditados a las posibles fluctuaciones del tipo de cambio de moneda

Incluye

• Vuelos internacionales en clase turista
• Vuelos internos
• Alojamiento en habitación doble.
• Todos los transportes terrestres incluidos (en régimen semi-privado).
• Asistencia con guía de habla inglesa.
• Todos los hoteles incluyen desayuno
• Seguro de asistencia en viaje
• Tasas aéreas

No incluye

• Seguro opcional de anulación
• Gastos personales como bebidas, propinas, visados, seguros, lavandería así como llamadas telefónicas.
• Ningún gasto derivado de problemas ajenos a la organización como desastres naturales, accidentes, evacuación médica, cancelación de vuelos, demoras o cambios de horario etc.
• Cualquier otro servicio que no haya sido especificado como “incluido”

Forma de pago

Para poder realizar la reserva es necesario abona el 40 % o la totalidad de los billetes en el momento de realizar la reserva en firme, y el resto al menos 30 días antes de la salida del viaje.

KUCHING – Meritin Hotel
MULU – Mulu Park
KOTA KINABALU – Horizon Hotel
SANDAKAN – Four Points by Sheraton
KINABATANGAN – Sukau Rainforest Lodge
KUALA LUMPUR –  Meliá Hotel Kuala Lumpur

¿Necesitas ayuda telefónica?

Viajes Nakara Donostia - San Sebastián
☎ 943503567
Viajes Nakara Madrid
☎ 688888438

Estaremos encantados de atenderte

Para ver nuestras condiciones generales consulte: Condiciones Generales